1.3. Función sintáctica de los relativos

Para reconocer la función sintáctica que cumplen los relativos debemos comprobar cuál es la función que esos relativos cumplen en la oración de la que forman parte. Por ejemplo, en Mi padre, quien jamás ha mentido, está encarcelado por prevaricación. El relativo "quien" cumple una función sintáctica en la oración de relativo quien jamás ha mentido. El antecedente de “quien” es “mi padre”; por tanto, debemos comprobar qué función cumpliría “mi padre” en la oración de relativo: Mi padre jamás ha mentido. “Mi padre” es sujeto, por tanto, “quien” es sujeto. Otro ejemplo: El chico del que Jacinto se ha burlado está recibiendo ayuda psicológica. En esta ocasión, el relativo (“el que”) viene precedido de la preposición “de”, ya que el verbo de la oración subordinada (“burlarse”) rige esa preposición (burlarse de algo o alguien). La oración subordinada, si sustituimos el relativo por el antecedente y la reordenamos, quedaría como sigue: Jacinto se ha burlado del chico. “Del chico” es CRV; por consiguiente, “el que” será CRV.