Hay complementos argumentales (es decir, exigidos por el significado del verbo) que no son ni CD ni CRV. En los estudios gramaticales modernos han recibido distintos nombres como suplementos inherentes, pseudocircunstanciales o complementos adverbiales. Nosotros distinguimos los siguientes :
a. Complemento argumental locativo. Son complementos que indican un lugar y, por consiguiente, se pueden sustituir por adverbios o locuciones adverbiales de lugar como “aquí”, “allí”, “en ese lugar”, etc. Se utilizan con verbos que indican ubicación, trayectoria o movimiento, etc. P. ej.: Habita en Cáceres, Viaja a Portugal, Viene de la escuela. La denominación de Complemento argumental locativo viene recogida, entre otras obras, en la Nueva Gramática de la Lengua Española.
b. Complemento adverbial. En ocasiones, los argumentos son adverbios de modo, como bien, mal, elegantemente, etc. Por ejemplo, Juan viste elegantemente / El asunto se presenta mal / El niño se porta bien. Como se observa, no se puede elidir el adverbio sin que la oración quede truncada. *Juan viste / *El asunto se presenta /*El niño se porta. No responden a las pautas del CRV ni del Complemento argumental locativo. Lo denominamos simplemente complemento adverbial.
c. Suplemento indirecto. Normalmente, el CRV es incompatible con el CD; sin embargo, hay construcciones en que aparecen ambos complementos, como en Confunde el oxígeno con el hidrógeno o Privó al acusado de libertad. El complemento subrayado es también argumental.
d. Suplemento atributivo. Son construcciones preposicionales cuyo término es un adjetivo, como en Presume de guapa o Alardea de listo (en realidad, en estas oraciones se supone la elisión del verbo “ser”). También se sustituyen por pronombres tónicos.
e. Suplemento atributivo indirecto. Sería una mezcla de los dos anteriores. En estos casos, el suplemento indirecto concuerda en género y número con el CD, como en Os tenéis por inteligentes (“Os” sería CD).
La mayoría de los ejemplos de esta sección están copiados directamente o son una variación de El complemento (de régimen) preposicional, Santiago Guervós. Arcolibros. Madrid. 2007.