El Complemento Predicativo (CPvo) constituye una variante del atributo. De hecho, podríamos definir el CPvo como el atributo de las oraciones de predicado verbal. Modifica a la vez al sujeto de la oración y al verbo que funciona como núcleo del predicado verbal. Al igual que el atributo, concuerda en género y número con el sujeto, y en número con el verbo. P. ej. Él llegó cansado / Ellos llegaron cansados. Suelen señalar circunstancias accidentales. Compárese, por ejemplo, la diferencia entre Juana es distraída (Atr) y Juana camina distraída (CPvo).
Aunque no se considera un complemento argumental, dependiendo del predicado puede ser requerido por el verbo.
En principio, la clase de palabra predilecta que puede cumplir esta función es el adjetivo, como podemos comprobar en los ejemplos anteriores. Pero este oficio también lo pueden desempeñar otro tipo de palabras o sintagmas. Destacamos:
1. Un adverbio. El Cpvo se puede sustituir por adverbios o locuciones adverbiales de modo como "así", "de ese modo", "de esa manera". P. ej. Ellos llegaron así / Juana camina de esa manera
2. Un sintagma preposicional. Generalmente se emplea la preposición "de", si bien son posibles también "con" o "sin". Mi padre trabaja de albañil / Ustedes pecan de ingenuos/ Hoy vengo de mal humor. La conjunción "como" se asimila a las preposiciones cuando se usa con el significado de "en calidad de" o "en tanto que", y pueden introducir un CPvo. Trabaja como ayudante.
3. Un gerundio. Te imaginaba viajando.
Además de modificar al sujeto, también puede modificar a otros complementos, especialmente al CD, P. ej. Llevaba roto el traje. En este caso, concuerda en género y número con el núcleo del sintagma que funciona como CD,