3.9.2. Estrategias para reconocer el CRV


1. Siempre va precedido de preposición. En consecuencia, será siempre un S. Prep. Dependo de tu dinero para sobrevivir.

2. Por lo general, los verbos pronominales como “arrepentirse”, “jactarse” o “referirse” se construyen con CRV. Se arrepintió de sus errores; Se jactó de la victoria ante los rivales.

3. Los CRV se pueden sustituir por un pronombre tónico como él, ella, ello, eso. Depende de eso para sobrevivir. En estos casos se mantiene la preposición.

4. Cuando en la sustitución se elimina la preposición que introduce el verbo, podemos pensar que no estamos ante un CRV. Esta situación puede ser bastante problemática. P. ej. Pensemos en una oración como Reside en Miajadas. En este ejemplo, el segmento subrayado (un locativo) es argumental, ya que un verbo como "residir" necesita de un locativo para poder formar su predicado. Sin embargo, podemos sustituirlo por el adverbio "allí" y se elimina la preposición. Reside allí. Ante esto se han propuesto varias soluciones que podemos dividir en 2 grupos: 

a. Aquellos que opinan que no se trata de CRV. Sería en todo caso un complemento argumental que ha recibido varias denominaciones como Complemento AdverbialComplemento Pseudocircunstancial o  Complemento argumental locativo

b. Gutiérrez Ordóñez sostiene que sí son CRV. La elisión de la preposición "a" se debe a que ya viene incluida en los rasgos semánticos de "allí". En cambio, con un verbo como "proceder" la preposición no se elide (Procede de Villamesías / Procede de allí), ya que "allí" no incluye esta preposición entre sus rasgos. 


5. El CRV se confunde en muchas ocasiones con CC. En la teoría, la diferencia radica en que el CRV forma parte de la estructura argumental del verbo (es un argumento) y el CC no (es un adjunto). Así, una oración como Pienso en el tren puede ser interpretada de dos maneras, dependiendo si “en el tren” se considera argumento o adjunto. En el primer caso, como CRV,  ”el tren” es el objeto en el que piensa un sujeto; por decirlo de otra manera, el sujeto se imagina un tren. En el segundo caso, como CC, el tren es el lugar físico en el que piensa el sujeto. Es decir, el sujeto está en un tren y allí reflexiona. Como CRV podría ser sustituido por “eso” o “ello”, y en el segundo caso por los adverbios “allí/aquí”. Pienso en eso (CRV); Pienso allí (CCL).