Hemos de tener en cuenta, como dice la NGLE, que estas partículas interrogativas funcionan como incógnitas. ¿Quién ha comprado las zanahorias?, donde quién hace referencia a un ser humano desconocido para el hablante. Para saber qué función cumple en la oración, tenemos varias posibilidades:
1. En el caso de que la partícula interrogativa tenga flexión de número, podemos observar la concordancia para saber si funciona como sujeto. En el ejemplo anterior, si cambiamos el número de “quién” (“quiénes”), también varía el verbo; por tanto, funcionará como sujeto: ¿Quiénes han comprado las zanahorias? En cambio, en ¿A quién le has comprado las zanahorias?, si cambiamos el número del interrogativo no cambia el número del verbo, por lo que no puede ser sujeto ¿A quiénes les has comprado las zanahorias? Vemos, en cambio, que cambia el número del pronombre “le”; por tanto, será CI.
2. En caso de que el método anterior no sea productivo, podemos pasar la oración a su forma enunciativa o, por decirlo de otra manera, responder a la pregunta. La función que cumpla el sintagma que desvela la incógnita del interrogativo será la que cumpla esa partícula en la oración interrogativa. P. ej.: ¿Qué has comprado? He comprado un coche. Como “un coche” es CD, “qué” en la interrogativa será también un CD. Lo mismo sucede en estos otros ejemplos. ¿Dónde has comprado el balón? Lo he comprado en la tienda. “Dónde”=CCL. ¿Cuál te gusta? Me gusta ese. “Cuál”= Sujeto.
3. Lo mismo sucede con las interrogativas indirectas, si bien estas forman parte de la oración compuesta. P.ej.: No sé qué te has comprado. Me he comprado un bolígrafo. “qué” = CD.
Índice -