2.1. Oraciones coordinadas

Según hemos dicho con anterioridad, las coordinadas son oraciones compuestas en las que ninguna de las proposiciones u oraciones que la componen funciona como un constituyente de la otra. El Esbozo diferencia los siguientes tipos de coordinadas: 

2.1.1. Coordinación copulativa

Son aquellas en que las oraciones aparecen como sumas de unas y otras, sin que se produzca en ellas una contraposición de pareceres o ideas. Hemos ido de vacaciones a Canarias y nos hemos divertido mucho. Las conjunciones empleadas son y, e, ni. Juan se levantó e hizo la cena Juan no quiere comer ni dormir.
  
Aunque sean formalmente coordinadas, el Esbozo señala que a veces pueden adquirir otros valores significativos. Así, podemos encontrarnos ante oraciones formalmente coordinadas con significado consecutivo (He estudiado mucho y he aprobado el examen), o bien con sentido adversativo, cuando una de las oraciones es negativa: Eres muy lista y no me engañarás; Muchos no han aprobado el examen y era facilísimo. 

2.1.2. Coordinación distributiva

En este tipo de oraciones compuestas se suceden distintas oraciones que alternan conceptos, ideas, expresiones lógicas, temporales o de cualquier otro tipo. Van unidas mediante elementos correlativos que se repiten, como ya…ya, unas veces…otras veces, que…que…, ora…ora…, cual..cual…, etc. P e.j. Unas veces trabaja, otras vaguea; Unas veces estornuda, otras veces tose; El autónomo siempre trabaja, ya esté sano, ya esté enfermo. Estas oraciones poseen en muchas ocasiones un sentido concesivo, como en el último de los ejemplos propuestos. 

2.1.3. Coordinación disyuntiva

Las oraciones disyuntivas se caracterizan por presentar opciones que son contradictorias entre sí, de manera que la elección de una excluye a la otra. Las conjunciones empleadas en la disyunción son o y su variante u. ¿Nos quedamos en casa o salimos de fiesta? A veces estas conjunciones no adquieren un valor disyuntivo, sino declarativo. P.ej.: Las lenguas latinas o romances son difíciles de aprender

2.1.4. Cooridinación adversativa 

 Se oponen dos juicios de cualidad lógica contraria. Las conjunciones empleadas son pero, mas y sino (que). El Esbozo también incluye otras como sin embargo, empero (hoy casi en desuso), no obstante o aunque. Esta última la trataremos en el estudio de la subordinación circunstancial concesiva. Sin embargo y no obstante tienden a considerarse actualmente como marcadores discursivos. Dependiendo de la conjunción empleada, se distinguen dos tipos de adversativas: 

a. Parciales. Se emplean las conjunciones pero y mas (esta última de sabor arcaizante o literario). Expresan una corrección o restricción de lo dicho en la otra oración, pero no la invalida. Parece desagradable, pero es muy simpático. 

b. Totales. Se emplea la conjunción sino, y la primera oración aparece negada. En estas adversativas se produce una incompatibilidad entre ambas oraciones. No fuimos a Valencia, sino que fuimos a Valladolid. 

2.1.5. Coordinación explicativa.  

Las oraciones vienen unidas por expresiones del tipo esto es, o sea, es decir, etc. Con ellas se intenta aclarar algo que no ha quedado suficientemente claro o que se pretende explicar desde otra perspectiva. La clave del liderazgo es la empatía, es decir, saber ponerte en el lugar del otro. El Esbozo no incluye este tipo entre la coordinación. Nosotros las incluimos porque en muchos libros de texto aparece como uno de los tipos de coordinadas. Actualmente se considera que los nexos antes mencionados son conectores textuales y la relación entre las oraciones es de yuxtaposición.