1. El CPvo. aparece en oraciones de Predicado Verbal. Juan llegó cansado. En oraciones de Predicado Nominal será un Atributo. Juan parece cansado (Atr).
2. Concuerda en género y número con el sujeto, y en número con el verbo. Esto sucede cuando el CPvo es un adjetivo. En caso de ser un adverbio o un S. Prep. la concordancia no será posible. Mis tíos trabajan de portero.
3. Puede venir cuantificado por un adverbio. El niño durmió muy tranquilo.
4. A diferencia del atributo, no es incompatible con el CD. En los siguientes ejemplos, los segmentos subrayados son CPvo; los segmentos resaltados son CD; en negrita indico la concordancia entre el sujeto, el verbo y el CPvo.
Ella miraba distraída las hojas de los árboles/ Ella las miraba distraída
Ellas las miraban distraídas / Ellas las miraban así.
5. El CPvo es frecuentemente un adjetivo, y por lo general se puede sustituir por el adverbio de modo “así” o expresiones como “de este modo”, “de esta manera”. El niño durmió tranquilo/ El niño durmió así. Aunque el CPvo sea una variedad del atributo, no se puede sustituir por el pronombre “lo”.
Que el CPvo muchas veces se puede sustituir por “así”, “de este modo”, “de esta manera” nos da una idea de la cercanía entre este complemento y el CCModo, que puede ser sustituido por las mismas unidades. De hecho, fijémonos en el parecido entre un CPvo como Juan durmió tranquilo y un CCModo como Juan durmió tranquilamente. Entre ambos existe una diferencia: en la primera oración, “tranquilo” afecta tanto al sujeto como al verbo; en la segunda, el adverbio modifica únicamente al verbo. Sin embargo, en la práctica no será siempre fácil distinguir esta sutileza, por lo tanto, en los análisis gramaticales, cuando tengamos sentencias de este tipo, si aparece un adjetivo lo señalaremos como CPvo, y si aparece un adverbio, como CCModo.