1. Definición
Eguren y Fernandez definen el sintagma de la siguiente manera:
Unidad lingüística compuesta por una palabra (el núcleo del sintagma) y por todos los elementos que la modifican o complementan que desempeña de manera unitaria una función dentro de la estructura de la que forma parte.
Según la NGRAE es la unidad mínima que puede desempeñar una función sintáctica (Suj., CD, CI, etc.). Por lo tanto, un sintagma funciona como una unidad. En la práctica, un sintagma puede estar formado por una sola palabra (como "Juan" en Juan es mi amigo) o poseer una estructura mucho más compleja, como en La tienda de la calle donde vive el tío de Juan, que funciona como un único sintagma descomponible en sintagmas menores.
2. Tipos de sintagma según la categoría gramatical del núcleo
Dependiendo de la categoría gramatical del núcleo, los sintagmas se clasifican en:
a. Sintagma nominal (S.N.). Su núcleo es un sustantivo u otra unidad equivalente (pronombre, infinitivos, oraciones subordinadas sustantivas o determinadas transposiciones nominales): P. ej. "Mi amigo".
b. Sintagma adjetivo o adjetival (S. Adj.). Su núcleo es un adjetivo o elemento equivalente. P. ej "Segura de sí misma".
c. Sintagma adverbial (S. Adv.). Su núcleo es un adverbio o locución adverbial. Ej. "Cerca de casa".
d. Sintagma verbal (S.V.). El núcleo es un verbo o perífrasis verbal. Ej. "Ladra mucho".
e. Sintagma preposicional (S. Prep). En este caso, la preposición no funciona exactamente como núcleo, sino como enlace con otro sintagma que funciona como término. P. ej. "de su casa".
Algunas matizaciones
- En algunos estudios gramaticales se considera que el sintagma preposicional no es un sintagma, ya que la preposición nunca puede funcionar como núcleo.
- Algunos autores hacen otras clasificaciones que aquí solo subrayamos. P. ej., algunos distinguen únicamente entre el S,N. y el S. V. Dentro del S.N. incluirían el Sintagma Sustantivo, el Sintagma Adjetivo, el Sintagma Pronominal (cuyo núcleo es un pronombre) y el Sintagma Adverbial.
- Algunas escuelas lingüísticas proponen la existencia de otros dos sintagmas: el Sintagma Determinativo y el Sintagma Conjuntivo.
3. Tipos de sintagma según su estructura
Una de las características fundamentales de las lenguas naturales humanas es la recursividad, es decir, la capacidad de una unidad lingüística de integrar otras unidades lingüísticas de inferior, igual o superior nivel. Aplicado al concepto de sintagma, esto significa que un sintagma puede estar formado por unidades inferiores al propio sintagma (es decir, palabras y morfemas); iguales (otros sintagmas) o superiores (oraciones). Atendiendo a esta característica, podemos distinguir tres tipos de sintagma:
a. Sintagma simple. Es el formado por unidades inferiores al sintagma. P. ej.: Mi casa
b. Sintagma compuesto. El sintagma está formado por más de un sintagma, cuya unión puede ser:
b.1. Sindética: unidos con nexos copulativos como "y", "o", "·pero", etc. P. ej. La mesa y la silla. Es un único sintagma nominal compuesto por dos sintagmas nominales menores unidos por la conjunción copulativa "y".
b.2. Asindética: unidos sin nexo, esto es, por yuxtaposición). P. ej.: La mesa, la silla, el sofá.
b.3. Subordinante: el núcleo del sintagma viene modificado por otro sintagma. P. ej.: La casa de Juan. El núcleo ("casa") está modificado por un S. Prep. ("de Juan").
c. Sintagma complejo. El núcleo del sintagma está modificado por una unidad superior al propio sintagma (es decir, una oración). P. ej. La casa que vimos ayer. El núcleo ("casa") es modificado por una oración subordinada de relativo ("que vimos ayer").
En el análisis sintáctico, habrá que señalar la estructura completa de los sintagmas en toda su complejidad. P. ej. en La casa que vimos ayer es bonita, el sujeto es "La casa que vimos ayer", que analizamos a continuación:
4. Ejemplo del funcionamiento de un sintagma
Hemos repetido que el sintagma funciona como una unidad, pero a su vez esta unidad puede estar compuesta por unidades menores. Ponemos un ejemplo para demostrar cómo un sintagma complejo puede descomponerse en multitud de unidades menores. Veámoslo en la siguiente oración.
Me compré el balón en la tienda de la calle donde vive el tío de Juan,
Todo el segmento subrayado es un único sintagma que funciona como Complemento Circunstancial de Lugar. Lo podemos sustituir por un adverbio de lugar como "allí". Me compré el balón allí.
Este sintagma integra otros sintagmas e incluso una oración subordinada (donde vive el tío de Juan), Observa que podemos sustituir cada uno de esos sintagmas menores por ciertas palabras, lo que constituye una prueba de su unidad. Así, existen las siguientes posibilidades.
- Me compré el balón allí. El adverbio "allí" sustituye a todo el S. Prep. que funciona como CCT .
- Me compré el balón en la tienda esa (o en esa tienda). El demostrativo "esa" sustituye al S. Prep. de la calle donde vive el tío de Luis.
- Me compré el balón en la tienda de la calle Cervantes (o de esa calle, o de la calle esa). Aquí, "Cervantes" o el demostrativo "esa" sustituyen a la oración subordinada (donde vive el tío de Luis).
- Me compré el balón en la tienda de la calle donde vive Jacinto (o donde vive él). En esta ocasión, "Jacinto" o el pronombre "él" sustituyen al S.N. el tío de Juan.
- Me compré el balón en la tienda de la calle donde vive su tío. El determinante posesivo "su" sustituye al S. Prep. de Juan.